Presentación y trayectoria dentro de la Federación de Baloncesto
ABECONSA BASKETMI es una entidad, sin ánimo de lucro, que fomenta la práctica deportiva entre personas con discapacidad. A día de hoy, el eje principal es el baloncesto en silla de ruedas. La misión principal del club es que aumente el número de personas con discapacidad que practican deporte y situarse como entidad de referencia en la provincia de la Coruña, tanto en el ámbito competitivo como en el lúdico-recreativo
En Galicia existen tan solo dos equipos de baloncesto adaptado, el AMFIV de Vigo que juega la categoría ORO y el ABECONSA BASKETMI de Ferrol que juega en PLATA.
Los dos equipos están aguantando, pese a los problemas económicos que ahora nos acucian a todos, siendo de los más decanos del panorama nacional.
El Club Basketmi ha sido uno de los pioneros ofreciendo a las personas con discapacidad la oportunidad de desarrollar una actividad deportiva tan completa como es el baloncesto en silla de ruedas, y de la cual no existía oferta. Este año se cumplen 27 años de existencia.
El club Basketmi se fundó en enero del año 1990, siendo sus promotores, Alberto Fernández, Jose Espina, Mari Carmen Formoso, Carmen Roca y Herminia Blanco. –Siendo el primer presidente Alberto Fernández Barro, que en la actualidad es el “capi” del equipo. Se registra en la Secretaria Xeral para o Deporte en noviembre, con el número 2797.
Desde ese momento y hasta ahora la razón de ser de Basketmi es dar la oportunidad de practicar deporte a personas con diversidad de toda la Galicia. La saludable actividad física compite con el beneficio integrador que reportan las vivencias con el equipo.
Liga nacional. Dificultades económicas
En sus primeros años el Abeconsa Basketmi disputa solo liga gallega.
En 1999 resultan segundos en la Liga Gallega y al mismo tiempo juegan el ascenso a Primera División Estatal, gracias a mantenerse toda la temporada en cabeza de la Liga Regular en Segunda, pudiendo asi competir en liga nacional .
Pocos años después, la falta de ayudas vuelve a poner freno al desarrollo del club y Basketmi juega fusionado otra vez al AMFIV desde 2002 hasta 2004. Consiguen juntos el ascenso a la División de Honor, aunque por separado es el Basketmi se lleva la Copa Xunta de Galicia, siendo patente el potencial del equipo. Jugaron fisionados hasta el 2004, donde en marzo del 2004 de ese mismo año el Basketmi vuelve a tomar las riendas de su equipo, gracias a un convenio de colaboración entre en Concello de Ferrol y la ASCM. Este convenio permite mantener en plena competición a los cerca de 50 deportistas de la entidad, incluidos en ellos los jugadores del Basketmi. El Basketmi queda segundo en la Primera Nacional, a las puertas del ascenso a la División de Honor.
Un nuevo altibajo llega y en 2007 el Basketmi pierde la categoría. Regresa a la División de Bronce hasta mayo de 2009 cuando juega la fase de ascenso a la División de Honor B, y logra el ascenso. El entrenador es José Val, que tomó las riendas del equipo y consiguió un merecido ascenso. Varios jugadores del Basketmi consiguen el oro en el Nacional por autonomías. (Galicia campeona)
Abeconsa Basketmi desde 2009
La trayectoria del Basketmi ha sido siempre positiva aunque marcada por la falta de recursos para poder ascender a la Liga de Oro
Es en ese momento del ascenso en 2009 cuando el Equipo vuelve a enfrentarse a su falta de recursos. Aunque las financiaciones de las Federaciones Española y Gallega de Minusválidos Físicos permiten la existencia del equipo, no son suficientes para mantenerse en una liga nacional con las condiciones mínimas de confort que los jugadores con grados de discapacidad más severas necesitan.
Gracias a la aportación de Abeconsa, único patrocinio privado del equipo, el Equipo, ahora ya, Abeconsa Basketmi consigue mantenerse en la división de honor B. Sin esta ayuda privada no sería posible mantenerse en una liga tan cara y con desplazamientos lejanos.